¿Por qué es importante reciclar latas?

¿Por qué es importante reciclar latas?





Por regla general no somos conscientes de las cifras que una actuación sostenible puede producir y es una lástima porque de serlo aumentaríamos nuestro nivel de consciencia y las acciones a favor del reciclado.
Si nos atenemos a las cifras en el año 2015 se reciclaron 29.500 toneladas de aluminio procedente de envases que correspondía a un 43’5% del total de las altas puestas en circulación durante aquel año.
Arpal, Asociación para el reciclado de productos de aluminio, es una organización española sin ánimo de lucro que asegura a sus asociados la máxima eficacia en la promoción de los productos de aluminio a través de su reciclado. Nació en abril de 1994 con el objetivo de promover el reciclado de envases y botes de bebidas de aluminio usados y de otros productos del mismo material. Cada año publica estadísticas sobre el reciclado de productos de aluminio principalmente latas de refrescos que permite conocer el número de envases recogidos para volver a ser introducidos en el proceso productivo.
El siguiente cuadro recoge las cantidades de envases de aluminio recuperadas a través de las distintas vías en el año 2015 y las tasas de reciclado y de valoración total de estos envases:
La propia Arpal nos instruye sobre la importancia de reciclar las latas y sus acciones y las de otros actores en el entorno del reciclado del aluminio han normalizado la actividad de recuperación de los envases demostrando que aporta muchas ventajas y ahorros, en particular:
• Reducción del consumo energético en comparación con el uso de mineral. El ahorro es superior al 90%.
• Las latas están compuestas, en su casi totalidad, únicamente por aluminio por lo que no hay que eliminar otros residuos lo que simplifica enormemente las tareas de recuperación.
• Cuando se recicla aluminio no se pierden propiedades durante el proceso por lo que se puede repetir de manera indefinida manteniendo el mismo nivel de calidad.
• El proceso de almacenamiento y transporte es muy eficiente por las características del producto que se puede prensar en forma de grandes ladrillos fáciles de apilar y transportar.
• Económicamente se trata de un proceso muy rentable ya que el aluminio es un metal relativamente caro.

Reciclaje de latas de aluminio


Un factor importante a considerar es que el aluminio arrojado en vertederos acaba teniendo un efecto nocivo para la salud humana y para la degradación de los entornos naturales principalmente los acuíferos. Esto se debe a la no biodegradabilidad de este metal que provoca que las partículas que en su proceso de degradación, que dura unos 400 años, va soltando pequeñas cantidades que se terminan contaminando el ciclo del agua y también son absorbidos por las plantas y animales acuáticos.
Así pues dados los efectos nocivos para la salud y las grandes ventajas que se derivan del proceso de recuperación nos indican que reciclar las latas de aluminio no es sólo una buena práctica para mejorar la salud de nuestro entorno si no que además constituye una fuente de ahorro importante.

Comentarios